0

Actualmente muchos de nosotros trabajamos desde casa, y uno de los mayores retos al empezar es encontrar y habilitar un espacio en el que sentirnos cómodos y ser productivos. Quizás pienses que habilitar el sitio en el que vas a trabajar no tiene importancia, pero es un factor que nos influye de forma directa a la hora de desempeñar nuestra actividad laboral. Trabajar en un espacio agradable y ordenado es clave para ayudarnos a trabajar en condiciones óptimas, sobre todo si lo hacemos en nuestra casa.

Cuando empieces a teletrabajar en casa, lo primero que tienes que hacer es buscar un lugar donde desempeñar tu actividad. Lo ideal es que sea soleado, silencioso y se pueda ventilar. Recomendamos que no elijas el dormitorio, sino una habitación independiente.

¡Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para optimizar tu lugar de teletrabajo!

SITIO CON LUZ

Está claro que la buena iluminación facilita el trabajo. Además, nuestros ojos están sometidos a mucho esfuerzo mirando pantallas todo el día. Por ello, recomendamos iluminar con luz natural siempre que sea posible y complementarla con lámparas cuando esta sea insuficiente. Una habitación iluminada será un lugar más productivo.

ESPACIO QUE INSPIRE

Es importante colocar en esta habitación elementos que nos inspiren, como cuadros o láminas, que siempre puedas mirar cuando apartes la vista de la pantalla. También puedes utilizar alfombras vinílicas para delimitar el espacio del escritorio y proteger el suelo del daño causado por la silla. Otra idea es colocarlas encima del escritorio a modo de mantel, ya que al ser impermeables y resistentes, protegen la superficie de la mesa y además aportan un toque de color. En definitiva, esta “oficina” forma parte de tu casa y debes sentirte cómodo en ella.

ORGANIZACIÓN DEL ESCRITORIO

El escritorio debe estar despejado, aunque puedes colocar velas o plantas para hacerlo más acogedor. No obstante, has de tener en cuenta que acumular objetos que no necesitamos para desempeñar nuestro trabajo solo nos perjudica, ya que nos quita espacio y nos puede distraer.

Una vez tengas listo tu espacio, a la hora de teletrabajar debes tener en cuenta los siguientes tips:

1 - Ten un horario fijo

Debes tener un horario de trabajo marcado y cumplirlo. Esto reflejará el respeto y la implicación que tienes por tu trabajo.

2 - Planea tu día

Para mantener una buena organización, planifica en qué momento del día realizarás cada tarea pendiente. Trata de tenerlo claro el día anterior, ya que esto hará que las tareas tengan más peso cuando te dispongas a hacerlas al día siguiente y no te sentirás tentad@ a posponerlas. Te recomendamos que crees una lista de tareas online y las incluyas todas con sus timings, de esta forma te será más fácil organizarte y siempre sabrás qué tienes que hacer y cuáles son las fechas límite.

3 - Haz descansos

Debes respetar los horarios y las pausas de media mañana y de comer. ¡No te olvides de tus pausas! Aprovecha para alejarte del escritorio y sal a pasear o interactúa con quienes se encuentren contigo.

4 - Evita distracciones (evita redes sociales, llamadas...)

Deja a un lado las redes sociales (Whatsapp, Instagram, Facebook...) y email personal. Están diseñadas para poder entrar y consultarlas en un instante pero, si estás trabajando, esto puede ser perjudicial para tu productividad. Tampoco tengas el televisor encendido, ni comas mientras trabajas, ya que supone una distracción.

5 - Finaliza el día laboral

Es importante que respetes la hora de finalización de la jornada laboral. Una vez finalices, sal de tu “oficina”, cierra la puerta y procura no entrar hasta el día siguiente. Cuando estás en la oficina, suelen ser tus compañeros quienes te recuerdan que es la hora de irse. Estando en casa puedes programar una alarma que te indique que es el fin de tu jornada laboral. Esto no significa que tengas que dejar de trabajar en ese mismo momento, pero te hace ser consciente de la hora y puede ayudarte a comenzar a prepararte para dar por terminado el día laborable.

 

¿Te han sido útiles nuestros consejos? Si los pones en práctica no dudes en contárnoslo a través de nuestras redes sociales - Instagram y Facebook -, puedes encontrarnos en ambas como @homeandliving.es.

Publicar comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.